¿Dónde están las abejas?

[:es]Las abejas están desapareciendo. La mortandad es alta y no se sabe del todo a qué se debe. Seguramente, se trate de un conjunto de factores determinantes graves, como son la contaminación del agua, los cultivos transgénicos o el uso intensivo de pesticidas.

Las abejas se mueren y nosotros deberíamos estar atentos. Tenemos un problema si el bicho responsable del 80% de la polinización está en peligro. Sin polinización, no hay frutos y sin estos, la alimentación humana se resiente.

Podemos hacer como Monsanto, que está pensando en crear insectos robots que puedan realizar la polinización (estúpido, pero cierto) o podemos cuidar mejor el mundo en el que vivimos. Si salvamos a las abejas, salvamos la cera, la miel, la cadena trófica que sustenta; nos salvamos nosotros. De hecho, nunca deberíamos haber llegado hasta el punto de tener que salvar nada, pero somos los responsables de haberlas hundido en la miseria (como a tantas otras especies) y, por lo tanto, debemos actuar.

Por fortuna, cada vez más somos los que estamos preocupados. En París, Londres o Nueva York ya se están cambiando las leyes con el fin de permitir tener colmenas en tejados de edificios, o en los pequeños patios de las casas. En Barcelona (una ciudad antiguamente conocida por su producción de miel de alta calidad) aún nos estamos peleando con la burocracia, pero mientras llegan los cambios, se presenta en la Fundació Joan Miró el proyecto expositivo Beehave, que presenta instalaciones y obras en soportes diversos de artistas tanto locales como internacionales que invitan a los visitantes a acercarse de forma sensorial a distintos aspectos del universo de las abejas.

Uno de los objetivos de Beehave es, como su título sugiere, educar para conocer mejor estos insectos y así ampliar los límites de nuestra percepción. Entre los meses de marzo y junio de 2018, Beehave también se desplegará en Barcelona con diferentes acciones e intervenciones alrededor del importante papel que desempeñan las abejas de la miel y muchos otros insectos polinizadores para preservar la biodiversidad.

Si te pasas por la exposición, podrás hacerte con un par de bombetas de semillas de plantas melíferas hechas por nosotros. Como siempre, animal & plant friendly.

God save the bees![:]